El fiscal César Peña explicó que el juicio se retomará a las 08:15 y se extenderá por fases hasta las 23:00. “Tenemos los informes del incendio, las pericias, las autopsias, los testimonios de quienes verificaron los hechos aquel 11 de enero. En base a estos hechos la Fiscalía presentará su acusación formal”, dijo el pasado viernes, cuando se desarrolló la primera convocatoria.
Las llamas consumieron el 11 de enero de 2019 una angosta habitación de una casa ubicada en el suburbio. Allí funcionaba una clínica ilegal, cuyos permisos de funcionamiento habían caducado años atrás.
El espacio donde se originó el incendio era conocido como la ‘lagartera’. Era el sitio donde supuestamente aislaban a los usuarios con pocos días de ingreso, mientras pasaban el síndrome de abstinencia. Los familiares de los jóvenes relatan que era una celda con rejas y cerrada con candado, por lo que no pudieron escapar.
El caso sufrió un retroceso en abril pasado, cuando cuatro exfuncionarios de la desaparecida Dirección Provincial de Salud del Guayas fueron sobreseídos. La defensa de los familiares y la Fiscalía apelaron, y desde entonces el caso pasó por varias etapas.
En noviembre volvió a preparatoria de juicio y los exfuncionarios fueron nuevamente vinculados, por otorgar presuntos permisos de funcionamiento al lugar donde ocurrió la tragedia.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK