La inauguración de la jornada de comicios 2019, inició este domingo 24 de marzo en la sede del Consejo Nacional Electoral, pasadas las 06h30.

Inauguración Elecciones 2019
Fuente: El Telegrafo, inaugural de la jornada electoral del 24 de marzo.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, Paulina Aguirre, titular de la Corte Nacional de Justicia, y el vicepresidente Otto Sonnenholzner, fueron algunas de las autoridades del Estado que asistieron a la ceremonia. El segundo mandatario aseguró en su discurso que la política debe ser un vehículo, no un obstáculo para la democracia. “El presidente Moreno me encargó la tarea de presidir esta ceremonia. Todos los recintos cuentan con accesibilidad para ejercer el derecho al voto. La campaña se ha desarrollado en un ambiente pacífico y confío en que la jornada de hoy será de la misma manera”.

Además, recordó la falta de intervención del presidente Lenín Moreno. “El Gobierno se mantiene al margen del proselitismo para garantizar la transparencia, respetando la independencia de funciones, en un ambiente justo, equitativo y democrático. Respetaremos a los candidatos, respetaremos a las autoridades elegidas. Garantizamos todo el apoyo a los proyectos en beneficio de los ecuatorianos. Hoy es el momento para expresar lo que los ecuatorianos quieren”, manifestó el vicepresidente de la república.

En las elecciones de este 24 de marzo, el país elegirá a 5 675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos, rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13 261 994 personas habilitadas para votar.

Los siete vocales e igual número de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, también serán elegidos en las urnas. En el proceso electoral también participarán 20 833 extranjeros residentes en Ecuador.