La presidenta del organismo, Diana Atamaint, confirmó el dato durante una visita a la Delegación Provincial de Guayas, en el norte de Guayaquil.
“Eso significa una cifra récord para el país. Nuestra responsabilidad está vinculada a trabajar con los equipos técnicos y las organizaciones políticas para responder, en los plazos previstos, con la calificación y posterior publicación de los candidatos”, dijo en un auditorio casi vacío, totalmente diferente al que en los últimos días registró ajetreadas jornadas de inscripción.
El consejero José Cabrera explicó que la cifra nacional se desglosa en 38 312 postulantes principales y 36 454 suplentes. Sin embargo, los datos podrían tener una mínima variación debido a que hasta el mediodía de este domingo la delegación de Manabí no terminaba el ingreso de las candidaturas al sistema informático.
Guayas, Pichincha, Manabí, Santa Elena, El Oro y Azuay son las provincias con más candidatos, debido a que también concentran una mayor cantidad de población. Guayas, por ejemplo, registra 7 614 candidatos (entre principales y suplentes).
En la provincia hay 20 candidatos a la Prefectura, 315 postulantes a alcaldías, 2 536 a concejales urbanos y 602 a concejales rurales. Por la alcaldía de Guayaquil se inscribieron 17 aspirantes. El siguiente paso será la calificación.
Atamaint resumió que el principal requisito es haber pasado por procesos de democracia interna o elecciones primarias. Las Juntas Electorales Provinciales además verificarán que los aspirantes no tengan impedimentos para ocupar cargos públicos y demás requisitos que el Código de la Democracia determina.
Las organizaciones políticas tendrán una fase de objeciones, impugnaciones y, finalmente, apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral.
El consejero Cabrera señaló que cada proceso tiene sus fechas límites y esperan contar con las listas definitivas entre el 20 y 25 de enero de 2019.
El presupuesto para las elecciones seccionales del próximo año es de USD 99 millones. En el CNE ya se piensa en la selección y capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto, debido al tamaño que tendrían las papeletas por la alta cantidad de posibles postulantes. En esta votación también se elegirá, por primera vez, a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Cabrera explicó que hasta el miércoles de la próxima semana esperan presentar los resultados finales de los candidatos. Para este proceso se destinará USD 6 millones para promoción electoral.
Este domingo, grupos de técnicos aún trabajaban en las instalaciones del CNE en Guayas. Atamaint se acercó para darles un saludo navideño y luego se trasladó a Manabí.
Fuente: El Comercio- Nota original: LINK