La noche del jueves 31 de octubre, más de 500 funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron notificados con la terminación de sus contratos; según se dijo, el motivo fue la falta de recursos para pagar los salarios de los próximos meses.
Lee también: Despidos en el CNE responden a una falta de decisión administrativa, según Richard Martínez
Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que los problemas económicos y laborales en su institución son una herencia de administraciones anteriores; de hecho, comentó, alrededor del 65% de los funcionarios se mantienen con contratos ocasionales, en lugar de con nombramiento.
. @DianaAtamaint :”En mi administración heredé contratos ocasionales porque no se ha dado partidas a funcionarios. El tema va a ser subsanado porque estamos en un plan de reactivación.”. #CrisisEconómicaCNE #NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) November 7, 2019
Sin embargo, enfatizó Atamaint, el Ejecutivo «demostró tener la voluntad política» para resolver está problemática. Por este motivo, se acordó la reincorporación de los más de 500 servidores públicos; pero se evaluará la masa salarial y los espacios de labores para realizar una optimización del presupuesto.
. @DianaAtamaint :”Ha habido la voluntad de esperar por algunos funcionarios y han seguido trabajando”. #CrisisEconómicaCNE #NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) November 7, 2019
Escucha la entrevista aquí: