Este martes 10 de septiembre, concluyó la fase de evaluación oral para los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia; en la que cuatro de ellos se acogieron al derecho a la resistencia y perdieron quince puntos a su calificación.
En este marco, Juan Carlos Mejía, coordinador del Comité de Apoyo a la Evaluación, explicó que este proceso está incluido en los parámetros de calificación cualitativa. Por este motivo, se observó la capacidad técnica de los magistrados para estructurar una sentencia.
«En esta etapa observamos el uso de la Ley, cómo era la capacidad para ordenar el discurso, cómo se movían los alegatos y cómo concluían una sentencia. Además, vimos la capacidad de ordenamiento lógico del pensamiento«, señaló Mejía.
#JuanCarlosMejía: «En esta fase de evaluación observamos cómo los jueces se comportaban en determinadas circunstancias.» #NotiMundoEstelar #CNJ pic.twitter.com/4PIhvWaKZL
— NotiMundo (@notimundoec) September 11, 2019
Otro de los parámetros que serán observados por el Comité, expresó el Coordinador, es el de transparencia y legitimidad; en el cual se comunicarán, al Consejo de la Judicatura, los «hallazgos» de presuntas irregularidades cometidas por los magistrados.
«Nos han entregado una serie de información en la que hemos observado unos hallazgos que vale la pena que la Judicatura tome en cuenta. Por ejemplo, hay dos señores magistrados que se negaron a autorizar el levantamiento del sigilo bancario, esto será señalado», enfatizó Mejía.
#JuanCarlosMejía: «Esperamos entregar el informe a finales de septiembre.» #NotiMundoEstelar #CNJ pic.twitter.com/BhG6HCNfRF
— NotiMundo (@notimundoec) September 11, 2019
Escucha la entrevista aquí: