En Notimundo Estelar, Diego Vallejo, director de Gestión de Riesgos y Daños del Ministerio de Salud Pública (MSP), brindó detalles sobre la intoxicación por el consumo de alcohol adulterado, que hasta el momento deja 12 personas fallecidas. Manifestó que hasta el momento se ha decomisado 175 toneladas de este alcohol metílico.

Fuente: El Universo

Una intoxicación masiva por el consumo de alcohol metílico en Santo Domingo y Esmeraldas, ha causado la muerte de 12 personas que entraron a los centros de salud en estado crítico. Hasta el momento no se ha encontrado la fuente directa del licor, pero ya se identificó los centros en donde era almacenado.

Una de los mayores problemas, según Vallejo, es que entre el alcohol metílico y etílico, este último apto para el consumo, no se puede encontrar la diferencia por el olor ni el sabor. Sin embargo, es importante que la ciudadanía verifique que el producto cuenta con registro sanitario, y los locales tengan con permiso de la Intendencia.

El alcohol metílico es materia prima para desinfectantes o diluyentes. El problema es cuando pasa a ser parte de la ingesta de una persona, si no mata, puede causar complicaciones hepáticas al hígado o de visión, que discapacitan a la persona en el proceso de recuperación”, dijo Vallejo.

El licor que causó la intoxicación se lo asoció a una etiqueta denominada “Quitapenas”, la cual se encontró en algunos sectores de Santo Domingo y en Rio Verde, Esmeraldas. Pese a que la ciudadanía esté alertada en este aspecto, el director confesó que se realiza la adulteración de las etiquetas en otros licores.

 Gente inescrupulosa realiza adulteración no autorizada de las etiquetas. Tal es el caso de este “Quitapenas” que tiene su registro válido para Cotopaxi, está desactualizado y expendiéndose en Santo Domingo”

Vallejo insistió que la ciudadanía se abstenga de comprar licores que no cuenten con el registro sanitario adecuado y no se expendan en sitios debidamente autorizados. Sobre todo, a las puertas de un nuevo feriado en el país.

Mira la entrevista completa aquí: