La Fiscalía General del Estado rechazó la apelación a la prisión preventiva de Joselyn Sánchez, la única cadete detenida en el caso de femicidio de María Belén Bernal. Esto, luego de que, por tercera ocasión cambiara su versión de los hechos ocurridos la noche del 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía. En Notimundo Estelar, Joan Paul Egred, abogado de Sánchez, insistió en que no hay pruebas en contra de su defendida y aseguró que este caso no terminará con pruebas sustanciales para encontrar a los verdaderos culpables.

Créditos: Redes sociales

Egred relató que durante la audiencia los jueces hicieron un llamado de atención porque la familia de Bernal “se ha dedicado a ejercer presión mediática” sobre los tribunales cuestionándolos y afirmando que el resultado va a ser favorable para Sánchez “sembrando dudas y fortaleciendo la presión sobre los operadores de justicia”, dijo.

En esta tercera versión, la cadete aseguró que la noche del 11 de septiembre, luego de que Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de Bernal, le pidiera que vaya a la habitación contigua, ella se quedó dormida y no escuchó nada. Testimonio completamente diferente al que había entregado inicialmente cuando dijo que había escuchado gritos, golpes y pedidos de auxilio durante 20 minutos.

Frente a esto, Egred respondió que Sánchez mintió debido a las presiones de varios oficiales de Policía, cuyos nombres reveló este 28 de septiembre ante la Fiscalía General del Estado. Se trata de la capitán Arcos y el coronel Barriga quienes la increparon el 13 de septiembre y configuran las primeras personas con las que la cadete habló después de la desaparición de Bernal.

Luego de las intervenciones de la Fiscalía y de los abogados de Bernal que, según Egred no tuvieron sustento, se evidenció que no hay elementos en el proceso que vinculen a Sánchez en este proceso. “Ella puede cambiar 100 veces de versión, pero a eso no la hace culpable del femicidio”, enfatizó y agregó que mediante la presión mediática la gente está acostumbrada a encontrar culpables.

Insistió en que no hay una declaración o peritaje que demuestre el vínculo de Sánchez con un femicidio.

Previo a la instalación de la audiencia, la madre de María Belén Bernal, denunció en Notimundo A La Carta, que existiría un supuesto acuerdo entre la Policía y la cadete Sánchez para dejarla en libertad. Tras estas declaraciones, Egred manifestó que estas no son comprobables y exhortó a que se presente algún elemento en contra de su defendida. “Eso no hay, lo que existe es la presión de que no se le libere a la única persona injustamente detenida, ella tendrá que esperar que se agoten varias diligencias para salir en libertad y ser declarada inocente”, recalcó.

Egred manifestó que puede haber otras personas involucradas en el hecho, sin embargo, explicó que esta instrucción fiscal dura solo 120 días por lo que aseguró que cuando esta finalice, lo hará “sin mayores elementos de los que se tiene ahora”.

“Todos terminaremos con la misma duda e inquietud de a quién se está tapando en este caso, después de varios años y cuando esto suceda, a la única persona que le habrán destruido la vida y le habrán quitado la oportunidad de seguir con una carrera, será a Joselyn Sánchez”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí: