El 30 de julio, el Gobierno activó los protocolos de bioseguridad ante la aparición de un nuevo caso de influenza aviar en una granja comercial de Cotopaxi. En NotiMundo Estelar, el coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, Christian Zambrano aclaró que, de momento, se realizan los muestreos pertinentes para verificar la situación epidemiológica de las granjas ubicadas alrededor.

Créditos: Ministerio de Agricultura y Ganadería

El coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, Christian Zambrano, destacó que el consumo de proteína de origen aviar está “totalmente garantizado”, e hizo un llamado a la calma. “El virus se está moviendo. Como sector productivo estamos alertas. Este brote está en una sola granja de Cotopaxi. Está contenido”, dijo.

Detalló que, se han levantado los muestreos respectivos en las zonas focales y perifocales para determinar la situación epidemiológica de las granjas que se encuentran alrededor. Esto como parte de las medidas dispuestas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tras el brote de un caso de influenza aviar.

Para el coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, la vacunación de la población en las granjas es una estrategia de alta relevancia. Explicó que, las aves deben cumplir con un esquema de dos dosis obligatorias y, dependiendo del diagnóstico del veterinario de la granja, deberán recibir una 3ra o 4ta vacuna.

De acuerdo con Zambrano, anteriormente existía una mortalidad de 10 aves portadoras del virus, mientras que, actualmente, esta cifra se elevó al 40% de animales totales en la granja.

Además, hizo un llamado a avicultores de distintas provincias a incrementar las medidas de bioseguridad. Advirtió que, ante cualquier sospecha o alerta sobre muertes atípicas, deberán notificar a la Agencia de Regulación y Control Fito y Sanitario (Agrocalidad) para tomar las medidas respectivas.

Escucha la entrevista completa