En NotiMundo a la Carta, Ximena Bohórquez, candidata a la Asamblea Nacional, indicó que en caso de llegar al Legislativo, propondrá una reforma al artículo 416 de la Constitución, ya que a su parecer, esto ha permitido que se “abriera las puertas” a los carteles del narcotráfico. Planteó también la necesidad de modificar la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, pues servidores policiales y militares, carecerían de amparo jurídico en su lucha contra la delincuencia.

NotiMundo Derechos Reservados

Ximena Bohórquez, esposa del expresidente de la República Lucio Gutiérrez, es candidata por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) por el Distrito 1 (centro-norte) de Pichincha.

Sus propuestas giran en torno a seguridad y a garantizar el bienestar de la ciudadanía. Explicó que de llegar al Pleno, planteará una reforma al artículo 416, (numeral 6), de la Constitución, respecto a las relaciones internacionales. Este menciona:

“Las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirán cuenta sus responsables y ejecutores, y en consecuencia (….) Propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales”.

A decir de Bohórquez, el aspecto de la ciudadanía universal, ha sido uno de los motivos por los que han ingresado los carteles del narcotráfico al Ecuador, a tal punto de convertirlo en un “basurero de la delincuencia internacional”. 

Sin embargo, aclaró que esto no implicaría cerrarle las puertas al turismo o a los migrantes, sino garantizar controles adecuados en las fronteras.

Reforma a la Ley de Uso de la Fuerza
Para Bohórquez, personal de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas, no cuentan con el “arma legal” o con un amparo jurídico que los proteja en la lucha contra las bandas del crimen organizado.

Por ello, planteó la necesidad de reformar este cuerpo normativo, para garantizar el bienestar de las fuerzas del orden.


Escucha la entrevista completa aquí: