La Corte Constitucional (CC) emitió un dictamen no favorable de los decretos- ley de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas; y de Reestructuración Empresarial, enviados por el presidente Guillermo Lasso.

Créditos: El Universo

En el primer caso, el organismo determinó que no cumple con los criterios de urgencia. Aunque reconoció la importancia de esta ayuda para los estudiantes y sus familias, consideró que se trata de una reforma que debe ser tratada por la Asamblea Nacional.

Mientras que, en el relacionado a Reestructuración Empresarial, la institución indicó que no hay relación entre los beneficios empresariales y el Fenómeno de El Niño, vínculo que fue alegado para proponer la normativa. Los jueces consideraron que no se trata de un tema urgente, por lo que fue rechazado por unanimidad. En NotiMundo A La Carta, José Chalco, abogado constitucionalista, cuestionó el tratamiento de la CC de las normativas enviadas por el Ejecutivo y aseguró que este responde a un “resentimiento” del tribunal con el presidente Lasso. 

Para Chalco, la CC cita una y otra vez la carta pública que envió el Mandatario en la que indicaba que el organismo Constitucional no tiene la capacidad de decidir si un decreto- ley reúne las condiciones de económico urgente, pues esa es facultad del Presidente.

En la misiva, Lasso también denunció que el máximo órgano de interpretación constitucional corre un “enorme riesgo de convertirse en un actor político-económico de hecho”. “Aquello no es sano porque le quita la rigurosidad de un análisis técnico que sobre el control de constitucionalidad debió existir”, lamentó Chalco.

Además, resaltó que lo que le correspondía al Ejecutivo era ajustar sus propuestas a los estándares que la CC ya había establecido respecto a la calificación.

Desde el punto de vista de Chalco, los funcionarios del Gobierno han cometido “muchísimos errores cuando han sustanciado este proceso” y uno de ellos, dijo, es que señalan que ahora es la oportunidad de pasar los proyectos normativos que antes no han podido.

Concluyó que desde el gobierno se han equivocado en el tratamiento que tienen los decretos- ley urgente económicos y no han cuidado el cumplir con los precedentes de la Corte.

En el caso del proyecto relacionado a la reestructuración empresarial, Chalco dijo que este “indudablemente rompe unidad de materia y progresividad de los derechos”. No obstante, precisó que esto no significa que la CC tenga la atribución de valorar la urgencia económica.

Escucha la entrevista completa aquí: