Sichel afirmó que el hilo conductor de las ocho preguntas es dar herramientas a los ecuatorianos para luchar contra el crimen organizado transnacional, local, la narcopolítica y la minería ilegal.
Para Sichel, el diseño constitucional es deficiente, especialmente en materia de justicia penal, por lo cual aseguró que el referéndum servirá para mejorar y reforzar a las instituciones del país.
Al hacer un análisis del contenido de cada interrogante, Sichel precisó que la extradición (pregunta 1 de la consulta) es una herramienta que permite a los Estados cooperar entre sí y que, además, debilita y desmantela, poco a poco, a las bandas criminales. No obstante, recalcó que esto requiere de un proceso que empieza en Cancillería.
En relación a la segunda pregunta del referéndum que cita: ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal? Sichel resaltó que antes de proponer esta interrogante, se hizo un análisis técnico tras lo cual se encontró que el Consejo de la Judicatura del país es “el más poderoso en toda la región”.
“Claramente tenemos un Consejo de la Judicatura obeso que lo hace imposible cumplir su función, por ejemplo, de seleccionar fiscales”, señaló y agregó que en el país no existen suficientes servidores públicos investigando delitos y acusando a los criminales.
Sobre la tercera pregunta que propone la reducción del número de Asambleístas, Sichel precisó que en la actualidad existe una sobre representación de algunas provincias y una sub representación de otras. En ese marco, enfatizó en que en el Ecuador existe un sistema de representación “mal hecho”. “Lo que busca esta propuesta es tratar de garantizar que el voto de todos los ecuatorianos valga lo mismo”, dijo.
La pregunta 4, que trata sobre la reducción de los movimientos políticos, es la más importante de todas, según Sichel. Esto, porque la enmienda busca “atacar” a los 272 movimientos que existen, a aquellos de “alquiler de escritorio que no tienen vinculación con la ciudadanía”. Además, para Sichel, esta pregunta busca que los movimientos tengan seriedad y que sus miembros sean exclusivos.
“Al final del día, si es que estamos cansados de tener políticos que no nos representan, entonces tenemos que ir al origen del problema que son los movimientos políticos”, puntualizó.
Finalmente, Sichel acusó al correísmo de querer “tomarse por asalto la patria” mediante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para, desde ahí, “desfalcar al país”. Esto, según dijo, al posesionar al Contralor, Fiscal, CNE, TCE.
Escucha la entrevista completa aquí: