El encargo de la Presidencia durante la campaña electoral para las elecciones de 2025 es un dolor de cabeza para el gobierno de Daniel Noboa. En NotiMundo al Día, Ramiro Rivera, alertó que el correísmo estaría buscando sacar provecho de esta crisis para, entre otras cosas, lograr el indulto de su líder, Rafael Correa.

Foto: PRIMICIAS

Ramiro Rivera, consideró que los vicepresidentes, en Ecuador y en América Latina, son muchas veces la piedra en el zapato de los gobernantes.

Y aunque reconoció que fue el propio Daniel Noboa el que escogió a Verónica Abad como su binomio, esto constituyó un error que ahora lo complica. La Vicepresidenta, en cambio, «por sí sola, no llegaba a ser ni concejal de Cuenca», sostuvo Rivera y añadió que, en esa ciudad, de donde es oriunda, la gran mayoría no tiene una opinión positiva sobre ella.

Aunque las razones del rompimiento entre Noboa y Abad nadie las conoce, o al menos no la opinión pública, se evidenció el resquebrajamiento del binomio incluso antes de que se concreten los resultados de las elecciones, y en ese entonces, Noboa, sin mencionarla por su nombre, habló de «traiciones de quien menos te lo esperas».

Esto podría dar pie a elucubraciones sobre lo que acontece en la actualidad, donde se evidencia el respaldo de bancadas como la Revolución Ciudadana a la vicepresidenta Abad, y aunque han aclarado que ese apoyo responde únicamente al respeto al orden constitucional, podrían existir otras intenciones.

Según Rivera, el correísmo no es solo «proclive a la corrupción», sino que también se ha convertido en el «brazo político del crimen organizado», como se develó en el caso Metástasis, por ejemplo, con el exlegislador Ronny Aleaga, que habría sido el operador del fallecido narcotraficante Leandro Norero.

Ante esto, Rafael Correa ve como una salvación que el Ecuador se caotice con el tema de Abad y de alguna forma pueda anular sus sentencias y retornar al país, señaló Rivera.

Ahora, acotó, habrá que esperar el pronunciamiento del Procurador General del Estado, aunque recordó que el intérprete de la Ley es la Asamblea Nacional, y el intérprete de la Constitución es la Corte Constitucional. Por ello, si el Procurador comete algún error podría acarrear su juicio político.

«Esta es una crisis de la que se está aprovechando el correísmo, porque el correísmo vive del caos», puntualizó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: