El presidente Guillermo Lasso anunció que, en los próximos 10 días, se declarará el fin de la pandemia “gracias al proceso de vacunación” que se llevó a cabo hace un año. Sin embargo, esta decisión no es la más acertada según expertos.

covid19_coronavirus_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo A La Carta, Enrique Terán, médico investigador en biomedicina y experto en Salud Pública, criticó el anuncio del Primer Mandatario y explicó que, la pandemia, al ser un fenómeno global, no puede terminar por resolución de un país. “Es difícil tomar una decisión unilateral, lo único a lo que puede llevar es a un descuido generalizado y a un incremento en el número de casos», recalcó.

Terán agregó que en el país se está descuidando que la repetitividad en los cuadros de Covid-19 incrementan el riesgo de secuelas posteriores, “sobre eso no se está hablando”, dijo y resaltó que Ecuador se ha quedado por debajo del 45% de la población vacunada con primera dosis de refuerzo.

“Lograr que el 85% de la población reciba dos dosis ha sido el éxito para detener la mortalidad relacionada con el coronavirus, pero no significa que ya esté superado el proceso”, mencionó.

Enrique Terán reconoció el esfuerzo y voluntad de la ciudadanía de mantener medidas de autoprotección como la mascarilla, no obstante, hizo un llamado a continuar con el esquema de vacunación. Manifestó que, en los últimos meses, el Gobierno ha utilizado el indicador de ocupación de camas y de mortalidad “lo cual es poco fino para ver la tasa de transmisibilidad”. Añadió que el Covid-19 es «caprichoso e impronosticable» por lo cual un exceso de confianza como para declarar el fin de la pandemia, es contraproducente.

Precisó que actualmente, la tasa de replicación es alta, es decir, entre el 2 y 3%, lo cual significa que la posibilidad de contagios está alrededor de un 30% de la población.

Mira la entrevista completa aquí: