Al igual que en años anteriores, desde el 1 de enero del 2020 algunos productos provenientes del bloque se gravarán con menos aranceles o, incluso, con tarifas de 0%, lo que repercute en mejores precios al consumidor final.
Bombones, caramelos, confites, condimientos y sazonadores son algunos de los artículos europeos cuyos aranceles bajarán al 0%. En el 2016 estos bienes tenían tasas de entre el 20 y 30%. Para el 2019, las tarifas eran del 5 al 8%, según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
Cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que de enero a octubre la balanza registró tuvo un superávit de USD 483,7 millones, debido a que las exportaciones superaron a las importaciones. Sin embargo, representan una baja importante frente al mismo período del 2018 y del 2017, donde el superávit fue superior a los USD 700 millones.
La puesta en marcha del tratado incluye programas de desarrollo productivo. Un segmento es expandir las exportaciones con más empresas que vendan en el exterior. Resultado de eso es que desde el 2017, 150 firmas empezaron a exportar a la UE con un variado catálogo, de acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK