Durante la jornada electoral del 20 de agosto, los ecuatorianos empadronados en el exterior reportaron problemas en el ejercicio del voto telemático. En Decisión Ecuador 2023, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas, resaltó que dicho proceso no fue elaborado correctamente.

Créditos: CNE

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas, detalló que este 20 de agosto, los ecuatorianos acudieron a votar de forma pacífica. Sin embargo, aclaró que esto no se debe a la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Enfatizó que el organismo electoral ha tenido deficiencias en el proceso. “Si no controlas el gasto electoral, la fuente de ingresos y permiten el uso indiscriminado de las redes, se produce una manipulación de la información”, dijo.

Para Oleas, existen mecanismos para regular el financiamiento de los partidos políticos durante las campañas. Entre los requerimientos para efectuar dicho control están el contar con una cuenta corriente, un RUC y efectuar reportes por cada gasto que supere los USD 100.

Con respecto al voto telemático, el expresidente del TSE destacó que el diseño para llevar a cabo este proceso fue un “fracaso rotundo”. A su criterio, este fue mal elaborado y ejecutado, sin tomar en cuenta que el sistema debe permanecer interconectado con las redes mundiales.

Por otro lado, Oleas resaltó que la presencia del 82,26% de votantes en las urnas responde a una incertidumbre frente a los candidatos. “Están llenos de ´outsiders´ y son partidos no consolidados”, sostuvo.