En NotiMundo Estelar, Richard Martínez, ministro de Economía, afirmó que las reformas laborales y tributarias son temas que se tienen que tratar con calma. Esto debido a que las propuestas del Ejecutivo podrían generar malestar “como los bonos con los jubilados”.

richard-martínez-reformas
NotiMundo - Derechos Reservados

Desde hace ya varios meses, el Gobierno ha anunciado que como parte del plan para la dinamización de la economía, optimización el Estado y el cumplimiento de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se realizarán reformas tributarias y laborales. Tema que ha sido polemizado, pues varios sectores aseguran que se intentará incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y precarizar el trabajo.

En este contexto, el ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró que todas las reformas que se propongan desde el Ejecutivo, garantizarán los derechos que se estipulan en la Constitución; sin embargo, respecto al cambio de la jornada laboral, Martínez aseguró que aún cuando el trabajo por horas «está prohibido por Mandato Constitucional«, se propondrán jornadas «mucho más dinámicas«.

El Ministro explicó que la Ley Laboral actual es demasiado rígida y ha empujado a los empleadores a preferir contratar desde la informalidad. «Con las reformas pretendemos que más personas puedan formalizar su trabajo, especialmente los sectores vulnerables de la población«.

En cuanto al incremento del IVA, Martínez aseguró que el proyecto de ley definitivo se conocerá en septiembre y será el Legislativo el que decida su aprobación; además, comentó: «prefiero no adelantarme para no levantar criterios alarmantes. Es necesario que la población conozca los beneficios; al final del día, veremos los resultados«.