47 legisladores de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) solicitaron al titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que se inicie el proceso de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso. La sesión para conocer y resolver este punto del orden del día, fue convocada para este 25 de junio a las 18h00.

Créditos: Europa Press

Al cumplirse 13 días desde el inicio del paro nacional, se llevó a cabo el primer encuentro entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). A propósito de este logro, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, entregó detalles sobre la reunión ante los 135 legisladores presentes; y explicó que el líder indígena, Leonidas Iza, indicó que debía consultar a sus bases para conformar una mesa técnica e iniciar el proceso de diálogo.

En representación del Primer Mandatario, asistió el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, quien cuestionó el pedido de destitución de Guillermo Lasso y señaló que el Parlamento debe probar y justificar que existe una crisis política y conmoción interna, motivaciones que impulsan la destitución del Jefe de Estado.

Pozo señaló que la única prueba de conmoción interna de los legisladores correístas, son los Decretos Ejecutivos que proclamaron estado de excepción y anunció que el último, el número 459 acaba de ser derogado, por lo que, ya no existen elementos probatorios. En Notimundo, la experta en derecho parlamentario, Libia Rivas, reafirmó que después del anuncio del Secretario Jurídico de la emisión de un nuevo decreto para poner fin al estado de excepción, se dio por terminado las motivaciones de la convocatoria.

Rivas explicó que tras escuchar a los actores sociales, cada asambleísta tendrá 10 minutos para presentar su postura, por lo tanto, es posible, por el número de legisladores inscritos, que la sesión no culmine este 25 de junio. “Solo una vez que se agote el debate, empezarán a recurrir estas 32 horas que habla la Constitución, para que se tome una decisión al interior de la Asamblea Nacional”, precisó.

Finalmente, la experta en derecho parlamentario recordó que son 92 votos los requeridos para la destitución y hasta el momento, no los tienen.

Mira la entrevista completa aquí