Este miércoles 14 de agosto terminará el estado de excepción en el sistema penitenciario luego de 90 días en vigencia. Según Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), el Estado ha invertido USD 20 millones para solucionar la crisis carcelaria.
Sin embargo, según Ricardo Camacho, experto en temas de Seguridad y exsubsecretario de Rehabilitación, la cifra de esta inversión no ha sido transparentada, porque no se ha explicado cuánto dinero se ha gastado en seguridad o en servicios básicos.
«Se tiene que explicar cuántas cámaras se han instalado, cómo se solucionó el problema del agua en la cárcel de Latacunga o qué infraestructura se ha construido para contrarrestar el hacinamiento«, enfatizó Camacho.
.@ricardocamachoz: «Teníamos un serio problema de agua en uno de los centros de rehabilitación que hasta la fecha no se ha solucionado. Además, la droga ingresa con la comida.» #CárcelesEcuador #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) August 13, 2019
Además, según el experto, el sistema carcelario continúa con un preocupante déficit de guías penitenciarios que se verá agravado cuando la Policía Nacional tenga que retirarse por el fin del estado de excepción.
.@ricardocamachoz: «Somos consientes de la crisis económica del país, pero los centros de rehabilitación necesita de guías penitenciarios.» #RaúlLlerena #narcotráfico #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) August 13, 2019
«Lo que ha hecho el SNAI es hacer un llamamiento para que los jóvenes se inscriban a ser guías penitenciarios, pero sin haber creado una carrera con una malla curricular seria, como en Chile o Colombia«, enfatizó Camacho.
Escucha la entrevista aquí: