Para sostener el conflicto armado interno, el Gobierno necesitará USD 1.020 millones. En NotiMundo A La Carta, Pablo Lucio Paredes, director de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, aseguró que al pretender aumentar el IVA, el Estado tomó la decisión “más fácil”. Explicó que para afrontar la lucha contra el crimen organizado se deben tomar otras medidas como reducir el gasto público en un 10%, y eliminar o focalizar el subsidio a los combustibles.

crimen-manabi
Imagen Referencial / Shutterstock

Según Paredes, al reducir el gasto público, el Gobierno se ahorraría entre USD mil o USD 3 mil millones que permitirá equilibrar las finanzas públicas de manera útil y productiva.

Criticó además que se deje de lado situaciones que involucran mayor decisión política como el subsidio a los combustibles, impulsar el petróleo y la minería y cobrar los impuestos a quienes “no pagan».

“La pregunta es cuál medida tiene un efecto más sensato a la economía. Hay que mirar en conjunto 4 o 5 cosas, pero no podemos dejar de hacerlas porque son difíciles”, declaró.

Escucha la entrevista completa aquí: