Santiago Cuesta, consejero presidencial, afirmó, en NotiMundo a la Carta, que el Gobierno plantea unificar las 21 empresas eléctricas del país con una sola concesión administrativa, para evitar las pérdidas por robo de energía.

santiago-cuesta-energía
NotiMundo - Derechos Reservados

El consejero presidencial de Lenín Moreno, Santiago Cuesta, afirmó que el Gobierno ha emprendido una «ardua labor» para la concesión de las empresas eléctricas en el Ecuador. Según explicó, en el país, existen 21 compañías de este tipo que se manejan de manera independiente y que el Gobierno intentará unificar en una sola, para ahorrar dinero.

Según Cuesta, dentro del sistema actual, existe un «robo a gran escala, mayor que los escándalos de corrupción de Correa«; pues en total, se generan ventas entre USD 5 y 6 mil millones, con una pérdida del 40%.

«Alguien se está robando USD 2 mil y pico de millones al año. No son los servidores públicos, es todo el Ecuador: los empresarios, las personas que se suben a los postes, etc. No hay control», subrayó Cuesta.

Por lo tanto, el Gobierno plantea que una nueva gran empresa eléctrica podrá tener un mejor balance y control para que se reduzcan las pérdidas. Precisamente, de esta nueva compañía habrá la licitación de la concesión de su administración.