El pasado lunes 18 de septiembre, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional elevó el nivel de alerta, de amarilla a naranja, por la inminente llegada del Fenómeno de El Niño al Ecuador. Esto implica que las labores dejan de ser de prevención, para ser ahora de preparación.
Ormaza informó que, de manera científica, se declaró el inicio del Fenómeno, y que la magnitud del mismo, que hoy por hoy ocurre a ocho mil kilómetros de las costas ecuatorianas, es moderada. Aclaró que cuando llegue a territorio nacionalidad si intensidad puede permanecer así, incrementarse, o ser menor.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con @FranklinOrmaza1, oceanógrafo de la Escuela Politécnica del Litoral, conversando sobre el cambio de alerta en Ecuador por la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
📽️ Míranos #EnVivo ➡️ https://t.co/XWknLAnSUT pic.twitter.com/s2pV9BkUxo
— NotiMundo (@notimundoec) September 19, 2023
“La temperatura del mar de nuestras aguas está disminuyendo, se está enfriando y es normal para la época del año. Cuando llegue El Niño va a estar menos caliente, por lo que va a haber menos evaporación y probablemente menos lluvias”, declaró.
Puntualizó además que el proceso de prevención por parte del Gobierno ha cumplido con todos los parámetros técnicos, y que la ciudadanía debe estar consciente de que los próximos tres meses “van a ser un poco duros”. Indicó además que la zona costera será la más afectada, sobre todo provincias como Esmeraldas, Manabí y Guayas.
v
Escucha la entrevista completa aquí: