En NotiMundo Estelar, Germánico Maya, expresidente del Consejo de la Judicatura, indicó que debido a la “equivocada actuación” y los escándalos en los que ha estado envuelto el organismo, los vocales deberían dar un paso al costado y renunciar. Calificó de “vergonzoso” contar con los actuales integrantes de la institución, y aseguró que su accionar ha sido absolutamente ineficiente.

Para Maya, el Consejo de la Judicatura ha estado inmerso en “caos tras caos” y “escándalo tras escándalo”, desmedrando así la seguridad jurídica. Añadió que mientras no se cambie la forma en la que se designan a los vocales de la Judicatura, el organismo estará sujeto a la inserción e influencia del poder político.

Hay ecuatorianos con experiencia y conocimiento que quisieran prestarse para ser miembros del CJ, y que no dependen de ningún político que pretenda seguirle metiendo la mano a la justicia. Es inaudito el momento que vive la justicia, insólito lo que está ocurriendo”, declaró.

El pasado 18 de septiembre, también en NotiMundo Estelar, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, criticó que mientras Wilman Terán era conjuez, se le subió 1,75 puntos para que alcance el mínimo en una evaluación, que desembocó en su nombramiento como titular del CJ.

Maya criticó el accionar de Saquicela, pues consideró errado que “se haya guardado semejante denuncia para cuando esté bravo”, y que no lo haya hecho público apenas tuvo conocimiento del hecho.

Por último, arremetió contra el vocal del CJ, Xavier Muñoz, por aparentemente haber participado en estado etílico (según Muñoz estaba anestesiado) en la sesión en la que se destituyó a Walter Macías con dos votos a favor.

“Es una payasada que la ciudadanía no soporta, todos podemos cometer errores, pero que no venga con semejante sinvergüencería. La administración de justicia no puede estar en manos de un payaso, así de claro”, aseveró.

Mira la entrevista completa aquí:

Escucha el noticiero completo aquí: