12 países, 300 artistas y 44 espectáculos alberga el Primer Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2016. Ciudadanos ecuatorianos y turistas internacionales se congregaron en la Capital Cultural del Ecuador, con el objetivo de presenciar este espectáculo de talla mundial.

El Ciudadano

Representantes de la cultura y el arte participarán de este evento. Artistas como Odin Teatret (Dinamarca), Eric Bouvron (Francia), Yuyachkani (Perú), La Candelaria (Colombia) y la Rana Sabía (Ecuador), son algunas de las figuras que acoge este festival.

Los ciudadanos lojanos se sienten orgullosos de ser la Capital Cultural del País, varios argumentaron que no sólo son las condiciones sociales de su localidad la que los catapulta, sino también, el apoyo que han recibido por parte la inversión pública.

Para Giovani Castillo, empleado de la Universidad Nacional de Loja, “es una magnífica oportunidad para nuestra ciudad, de demostrar la cultura y que somos de capital musical, artística y cultural del Ecuador”.

Por su parte, Victor Tamayo, profesor de filosofía de la Universidad de Valparaíso, señaló que incluso en un contexto electoral las propuestas artísticas y culturales sirven como insumo para reflexionar sobre el rol que cumple la ciudadanía en una sociedad.

Con este argumento coincide Danielle Santana, actriz brasileña del Grupo Contadores de Mentira. Para ella, el arte cumple un rol de unidad; ya que en el mismo convergen todas las plataformas artísticas que posicionan un mensaje de la sociedad en la cual se integran.

Su cosmovisión, expresiones, rasgos e incluso su idiosincrasia pueden ser emitidos a través de la cultura y sus diferentes expresiones. La ciudadanía y los expertos coinciden en que este festival posiciona al país como una potencia cultural.