La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se reunió con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. El encuentro se realizó en el Salón de los Expresidentes de la Sede Legislativa.

Asamblea

La Titular de la Legislatura al resaltar que la presencia del mandatario en nuestro país constituye un hito histórico que permitirá fortalecer los lazos de una asociación estratégica integral entre los dos países, dijo los adelantos que se han dado en Ecuador con la cooperación del país asiático.

Igualmente, destacó el apoyo de la República Popular China para la construcción de un proyecto vital para el cambio de la matriz productiva, como es Coca Codo Sinclair, que se logró con el fortalecimiento de la inversión privada extranjera y los Estados.

También dio a conocer los avances legislativos en materia internacional como la ratificación del convenio para facilitar los servicios aéreos entre los dos países; otro de cooperación económica y técnica; y, el convenio que evita la doble imposición y la evasión fiscal.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, manifestó que su país tiene mucho que aprender de Ecuador por el gran esfuerzo que realiza para impulsar el desarrollo social y fomentar la igualdad de género.

Indicó que es bueno también para las dos naciones estrechar los lazos con los Parlamentos, como es el caso del Grupo de Amistad Ecuador-China. Todo esfuerzo es importante en esta relación bilateral, agregó.

No me siento extraño en Ecuador, por el contrario me identifico con este país que tiene una cultura milenaria que admiro, una gran diversidad natural en la Amazonía, Costa, Sierra, Galápagos. Tiene abundantes recursos que hacen de este país único y con un potencial desarrollo que les permite alcanzar éxitos en el camino del buen vivir, añadió.

Xi Jinping se refirió a la reunión mantenida con el presidente de la República, Rafael Correa, con quien acordó afianzar las relaciones internacionales al máximo nivel para el desarrollo chino-ecuatoriano con la cooperación en distintas áreas con una visión integral de ganar-ganar, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Recordó que en el terremoto del pasado mes de abril, China dio asistencia inmediata a Ecuador porque comprende la dura situación que afrontaba el país. Estamos dispuestos a seguir apoyando en la reconstrucción de hospitales, viviendas y carreteras, afirmó.

Por último, expresó su satisfacción al constatar de forma breve el desarrollo de la nación ecuatoriana y agregó que iniciarán “lo antes posible” los proyectos sobre todo en la implementación de desarrollo social.

En esta reunión estuvieron presentes las dos Vicepresidentas de la Legislatura; presidentes de comisiones legislativas; los miembros de la delegación China.