Arabia Saudita fue la sede donde Estados Unidos y Rusia avanzaron en una negociación para terminar la guerra en Ucrania. En NotiMundo al Día, Fréderic Mertens de Wilmars, director del Departamento Jurídico de la Universidad Europea, señaló que si el gobierno ucraniano no forma parte de estas conversaciones, sería complicado llegar a la anhelada paz. Además, alertó que el fin del conflicto daría espacio a un fortalecimiento de las fuerzas militares rusas para continuar con sus objetivos expansionistas.

Rescatistas trabajan en el lugar de un edificio dañado después de un ataque con misiles en Kiev, Ucrania, el 2 de enero de 2024. La guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión a gran escala de Rusia en 2022, cumple su tercer aniversario el 24 de febrero de 2025. El conflicto ha causado una destrucción generalizada y una crisis humanitaria. (Rusia, Ucrania, Kiev) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Según el experto, el hecho de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski no formara parte de las conversaciones, complicará el retorno de la paz a su país. Que el mandatario no estuviera presente desde el primer minuto en Riad, sede de las negociaciones, significa que será poco factible el resultado de las mismas.

Añadió que la consecuencia de esta exclusión podría ahondar en el descontento de la población ucraniana, pero también en los rusos, que «no ganan mucho, con un continente europeo marcada por una cierta inestabilidad».

Otro de los peligros de un virtual acuerdo entre el presidente norteamericano Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, es que este último reconstituya sus fuerzas armadas, que al momento pasan por un momento complicado. «No olvidemos que Rusia tuvo que solicitar la intervención de 10.000 soldados norcoreanos, que han servido más de carne de cañón que de otra cosa», recordó.

Esta paz «impuesta» permitiría el fortalecimiento bélico y militar ruso, para buscar expandirse hacia territorios más débiles, como Georgia o Moldavia, o algunos de los Estados bálticos.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: