El analista económico, Alberto Acosta Burneo, manifestó que “priorizar es un concepto desconocido en el Estado” y agregó que el problema fiscal del Ecuador es que no hay una estrategia clara para orientar las finanzas públicas. Precisó que a causa de ello se ha recortado del presupuesto recursos importantes como la educación y la seguridad social.

Créditos: Twitter Alberto Acosta Burneo

En Más Allá de los Hechos, Alberto Acosta Burneo, analista económico, indicó que la deuda externa es únicamente un síntoma del gran problema financiero que tiene el Ecuador y comentó que el exceso del gasto fiscal es una causante de la actual situación financiera. Mencionó que la renegociación de la deuda “es una excelente noticia” y expone el interés de los tenedores para que el país cumpla con el pago de los créditos y aseguró que esta reestructuración le devuelve la sostenibilidad a la deuda comercial ecuatoriana. En ese sentido, aseguró que el planteamiento define un ahorro de USD 10 000 millones en pagos durante los primeros 10 años.

Acosta Burneo también indicó que existe un campo muy amplio para reorganizar el presupuesto estatal y aseguró que se tiene que garantizar la transparencia en el manejo de la caja fiscal para evitar que existan más actos de corrupción. En ese sentido, dijo que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también tiene un manejo irresponsable porque otorga beneficios “de manera acelerada sin tener una contraparte de ingresos”; agregó que “desde la bonanza empezó la política de desangrar” a la institución y recomendó cambiar la estructura de manejo para que la seguridad social no dependa del número de los afiliados.

Escucha la entrevista aquí: