¿Desprestigiar a un presidente elegido democráticamente y desestabilizar la democracia es la consigna de la oposición? Protestas delsde las organizacones sociales y nuevos diálogos marcaron la ruta política esta semana.

Decisiones con Jorge Ortiz

El analista político Lolo Echeverría aseguró que el Gobierno está titubeante y afirmó que el fantasma del triunvirato se desvaneció. Echeverría consideró que no hay una conspiración en contra del presidente Guillermo Lasso y dijo que Jaime Nebot, Rafael Correa y Leonidas Iza solo son opositores y nunca coincidirán entre ellos. Lo único en lo que coinciden, agregó, es en ciertas cosas que hace el Gobierno.

Por su parte Pedro Freile, excandidato a la presidencia, aseguró que hay una evidente necesidad de diálogo dentro del Gobierno la cual se debe cumplir para no caer en el peligro del mariateguismo. A su criterio, los sectores sociales y políticos se deben enfocar en temas importantes como la economía ecuatoriana.

Para el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el país necesita soluciones claras. «Las broncas entre políticos no solucionan los problemas de la ciudadanía». Un tema que el Gobierno también debe resolver es el de los «Pandora Papers» para poder avanzar. “No creo que haya que coincidir todo con todos, pero al menos llegar a consensos. Se trata de ceder, ceder no es perder” puntualizó.

Sonnenholzner también dijo que hay quienes quieren aprovecharse de una crisis profunda que vive el país y se refirió a la Ley de Creación de Oportunidades. Para el exvicepresidente el Ejecutivo perdió la narrativa y para ello se necesitan mensajes claros, objetivos comunes y pragmatismo para avanzar.

Reconoció que en el país hay un problema laboral, pero a su criterio al Gobierno se le fue la mano en algunos de los puntos de la propuesta del proyecto de Ley de Oportunidades presentado a la Asamblea Nacional como el periodo de prueba y la indemnización del empleado al empleador.  Añadió que se necesitan nuevas modalidades de empleo sin llegar a la precarización. El problema, dijo, radica en que varios sectores del país quieren todo gratuito, pero no quieren que el Gobierno tome acciones como la eliminación de los subsidios. “No hay plata que alcance”.

El excandidato a la presidencia por la Izquierda Democrática, Xavier Hervas afirmó que Ecuador está en un estado de vulnerabilidad. Desde el diálogo, dijo, se deben plantear soluciones concretas, pero también el Gobierno debería escuchar. Sobre los supuestos acuerdos con el correísmo, Hervas afirmó que en la organización política hay nuevos rostros que trabajan por transparentar su gestión. Para Hervas es mejor un Gobierno de diálogo y no uno de decreto.

Pedro Freile puntualizó que el Gobierno debe hacer correcciones en el tema petrolero, porque según dijo en la actualidad se produce menos crudo cuando su costo es más alto mientras que antes se producía un mayor volúmen y su costo era inferior.

Para el analista Lolo Echeverría lo que falla dentro del Gobierno es la falta de acuerdos entre el oficialismo y planteó que la muerte cruzada sería el camino para solucionar la pugna política que vive actualmente el país.

Sobre la muerte cruzada, Pedro Freile señaló que políticamente es viable, pero no siempre exitosa para un Gobierno. Según Freile el Ejecutivo aún está a tiempo de generar diálogos.

Pero, ¿Cuál es el objetivo del Gobierno? Lolo Echeverría aseguró que hay que clarificar los objetivos para saber si es posible cumplirlos con una Asamblea Nacional que parecería está en su contra. Ahí la opción que queda, según Hecheverría, es la muerte cruzada. Con esto no coincidió Xavier Hervas y argumentó que es un extintor que se activa cuando ya todo está incendiado. Negó que haya una pugna de poderes entre las bancadas políticas, pero hace falta valores y principios políticos.

Finalmente, Otto Sonnenholzner afirmó que el Gobierno debe agotar toda su paciencia frente a los actores con actitud irracional. “No hay un camino en el que una persona pueda resolver los problemas del país y ojalá haya la madurez como sociedad para encontrar consensos” puntualizó.

¿El país va bien o mal?

“El país tiene un potencial gigante, pero en este momento no estamos viendo una política pública”, Xavier Hervas

“El país está en una crisis muy profunda que no es culpa de este Gobierno. A mí me hace falta claridad del Ejecutivo en cuanto a sus objetivos”, Otto Sonnenholzner

“El país está mal, pero el país puede estar mejor. A partir de reuniones y que hablemos de cosas concretas, con sentido de urgencia, vamos a poder pensar en un futuro el que podremos estar bien”, Pedro Freile

“Vamos mal, Vivimos en un país de gobernantes. Todos saben qué hacer y cómo hacerlo, menos el Gobierno porque no le dejan hacer nada”, Lolo Eecheverría

Mire el programa completo aquí: