Seguridad 24/7, atención en medicina general, odontológica, servicio para personas con discapacidad, alumbrado público, alimentación, son varios de los servicios con que cuenta el albergue temporal ‘Pueblo Nuevo´, ubicado en el barrio Paz y Progreso de Tonsupa, en Esmeraldas.

El Ciudadano

En una de las carpas se encuentra Gracia Vilela, ciudadana esmeraldeña con discapacidad. Ella relató que luego del sismo de 5.8, del 19 de diciembre en Tonsupa, llegó al lugar e inmediatamente le entregaron una carpa armada con cuatro camillas para su familia.

Vilela resaltó la pronta respuesta ante la emergencia y la atención médica que recibe en su carpa. “Gracias a Dios estamos vivos y esperamos salir de esto”, indicó. 
Para Sony Olaya, otro de los albergados, aún persiste el temor por los sismos pero gracias a la atención del Gobierno Nacional cuentan con un refugio y lo necesario para vivir hasta que termine la emergencia.
 
El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas Vera, informó que el trabajo no para y se planifica implementar un albergue más grande para el cantón. También explicó sobre la atención que brinda el Gobierno y las que se pondrán en marcha, una de ellas, el bono de alquiler. Además, se dotará de carpas a familias que lo necesiten, siempre y cuando las ubiquen en lugares que cumplan con los niveles de seguridad. “Nuestra prioridad es precautelar la integridad de nuestros conciudadanos”, agregó el Secretario de Estado.

El funcionario acotó que en los próximos días se establecerá el sitio para colocar el nuevo albergue; al momento hay tres terrenos que serán inspeccionados. Se continuará con la evaluación de las edificaciones dañadas por el sismo y se reforzará la seguridad con presencia policial y militar en las zonas afectadas..