Con 88 votos, el Pleno de la Asamblea aprobó el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, por un presunto delito de peculado. En Notimundo Estelar, Jorge Benavides, subsecretario jurídico de la Presidencia detalló que es obligación del mandatario comparecer en el Legislativo, durante el proceso en su contra.

Créditos: Revista Vistazo.

El subsecretario jurídico de la Presidencia, Jorge Benavides, explicó que el presidente Lasso no compareció en la Comisión de Fiscalización, debido a que, tenía la facultad de ser representado a través de su defensa técnica. Ahora, con la aprobación del juicio político en su contra, el mandatario se presentará en el Pleno como parte del proceso del trámite.

Destacó que, la resolución del juicio político con 88 votos sin la aprobación de un informe motivado en la Comisión de Fiscalización no está contemplada dentro de la normativa. El subsecretario jurídico de la presidencia explicó que, este es un requisito fundamental para llevar a cabo un trámite de este tipo, y particularmente contra un presidente de la República.

Por otro lado, manifestó que los argumentos jurídicos presentados por la defensa del presidente respaldan la posición del jefe de Estado. Esto se sostiene en que los contratos entre Flopec y Amazonas Tanker se dieron antes de la gestión de Lasso y la suscripción de dichos documentos se encuentran bajo responsabilidad del directorio de las empresas públicas.

Benavides resaltó la importancia de la Corte Constitucional para “vigilar” el enjuiciamiento político y verificar el cumplimiento de su dictamen. Puntualizó que, el único caso en el que el mandatario puede solicitar un pronunciamiento de dicho organismo, sería si la Asamblea se arrogase funciones que no se corresponden.

Por otro lado, el abogado no descartó la posibilidad de que el presidente Lasso aplique la muerte cruzada. “Es una facultad de la constitución, independientemente si el juicio sigue o no. Es una alternativa”, dijo.

Escucha la entrevista completa