Luego de que la Cancillería declaró como persona “non grata” a la Embajadora de México en el Ecuador, Raquel Serur, el Gobierno de ese país decidió otorgar el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, quien desde diciembre de 2023 se encuentra en esa sede diplomática. Para que pueda salir del territorio nacional es necesario que el presidente Daniel Noboa le otorgue un salvoconducto.

Jorge Glas salió de la Cárcel 4 en enero pasado. Tiene dos sentencias, en el caso Odebrecht y en el caso Sobornos. Foto: El Universo

La Embajadora de México en el Ecuador fue declarada como persona “non” grata luego de la declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que aseguró que tras el asesinato de Fernando Villavicencio, en las elecciones anticipadas, una candidata que “iba a arriba” (Luisa González) se vio perjudicada.

Horas más tarde, un fuerte contingente de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se desplegó en los alrededores de la sede diplomática.

Este viernes 05 de abril la canciller Gabriela Sommerfeld anunció en NotiMundo al Día que Serur tiene 72 horas para salir del Ecuador, que Jorge Glas permanecía en la Embajada y que esta situación no implica romper con las relaciones con México.

Ante esto, López Obrador dispuso que la Embajadora sea trasladada por una aeronave de la Fuerza Aérea.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó la presencia de las fuerzas del orden en la Embajada, y mencionó que, tras un análisis exhaustivo de la información recibida, se decidió otorgar el asilo político a Jorge Glas.

“Será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que conceda el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954”, cita un boletín.

Reacción de la familia de Fernando Villavicencio

En NotiMundo A La Carta, Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio (+), se refirió a las declaraciones “mediocres, inhumanas e infames” del Presidente de México.

Consideró que esto forma parte de una narrativa que sostienen las mafias narcopolíticas para convertirse en víctimas de los crímenes políticos “que ellos mismos orquestan”.

“Me puedo esperar eso de cualquier chisme de vecina pero no de un Presidente, me da penas que sean liderados por una persona así”, declaró.

Por último, indicó que las medidas del Gobierno ecuatoriano son tibias, y que es inentendible que no se rompan las relaciones diplomáticas con México, ni se ingrese a la Embajada para detener al exvicepresidente del correísmo.

Escucha la entrevista completa aquí: