En Notimundo Estelar, Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la UDLA, señaló que la economía no logra despegar y tampoco va a crecer hasta 2021, a menos de que el Gobierno suba impuestos y libere el precio de los combustibles.

vicente_albornoz_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

Actualmente, el gasto público está creciendo mucho más lento, pero el sector público está todavía lejos de tener sus cuentas equilibradas, por lo que en los próximos meses habrá que perseverar en el ajuste fiscal.

Pese al estancamiento en el crecimiento económico hay un rasgo positivo que hay que destacar y es aquel que tiene que ver con que la deuda del Estado con el Banco Central se ha reducido y ya no hay el riesgo del dinero electrónico que pretendía adueñarse de los recursos de los ecuatorianos, dijo el economista Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la UDLA.

“Tenemos una economía que no crece y que crece bastante más lento que la población y eso se refleja en altos índices de desempleo. Las soluciones están ahí y yo le veo al Gobierno muy tímido en querer implementar medidas antipopulares pero necesarias tales como: una reforma laboral con reglas más flexibles que permitan a las empresas contratar más gente, pero por horas y de acuerdo a sus necesidades de producción”, dijo Albornoz.

La tercerización laboral sería destructiva tanto para el sector productivo y también para el trabajador. Hay áreas como la de la pesca que amerita una regulación con menos rigurosidad legal ya que los pescadores sí están dispuestos a trabajar por horas.

A criterio de Albornoz, Ecuador es un país en donde la mano de obra es cara y la contratación de la misma es inflexible frente a los vecinos de la región. Hay algo en la legislación que se ha desfasado frente al tiempo que estamos viviendo en donde es más barato tener una máquina que contratar a un ser humano.

Otra medida impopular que debería adoptar el Gobierno Nacional es una reforma tributaria que suba impuestos y la eliminación total del subsidio al gas de uso doméstico y a la gasolina para poder equilibrar las cuentas fiscales.

“El país está sobrendeudado y cada dólar que pedimos prestado nos endeuda más todavía y para regular las cuentas hay que bajar el gasto corriente, reducir la masa salarial, subir impuestos y aumentar el precio de los combustibles; medidas impopulares pero que hay que tomarlas a corto plazo”, dijo Albornoz.

Escuche la entrevista completa aquí: