El presidente, Lenín Moreno, anunció, en cadena nacional, la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, debido al avance a nivel mundial del Covid-19.

En cadena nacional la noche del miércoles , el Mandatario explicó que la declaratoria de emergencia implica:

1. Nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al territorio nacional. Todo pasajero que llegue de los países con mayor cantidad de casos reportados, deberá mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias mundiales.

2. Mayores medidas de control y aplicación de restricciones para eventos masivos y de concentración de gente, de acuerdo al riesgo considerando el territorio y el número de casos.

3. Fortalecer las medidas de bioseguridad al personal de Salud.

4. Uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea y teletrabajo para aquellos casos que lo ameriten.

5. Mantener la prohibición de salida del país, de mascarillas, jabones, gel desinfectante.

6. Pedir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que adopten medidas de prevención en el transporte público.

7. Cuidado especial a los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas. Las iglesia deberán realizar sus cultos por internet, televisión u otros medios alternativos. “Y los gerentes y directores, entender que hay personas vulnerables que pueden trabajar desde la casa”.

El presidente Moreno aseguró que las brigadas Toda Una Vida, Las Manuelas, Médico del Barrio, del IESS y Mis Mejores Años están visitando a los ciudadanos más vulnerables.

Mira el mensaje completo del primer mandatario aquí:

En NotiMundo al Día, David Larreátegui, médico Infectólogo, explicó que el estado de emergencia sanitaria es clave para mejorar los controles de propagación del COVID-19. Resaltó que cuando se declaran alertas pandémicas los seguros privados dejan de cubrir la asistencia.

Escucha la entrevista aquí: