El encuentro de los dirigentes sindicales de la región Andina, realizado ayer en Quito, determinó la necesidad de promover los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar y fortalecer el sindicalismo.

El Ciudadano

Dentro del manifiesto se señala como una prioridad “consolidar la conformación del sindicato de los y las trabajadoras remuneradas del hogar, garantizando el ejercicio de la libertad sindical, asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación efectiva”.

Además dentro de la declaratoria se contempla un apoyo y compromiso permanente con la reconstrucción de las zonas afectadas por la tragedia del 16 de abril. “Apoyamos al Gobierno en la reconstrucción de las provincias damnificadas y nos solidarizamos con las familias que perdieron  a sus seres queridos”.

Los participantes también rechazaron la “campaña mediática internacional, de injerencia y desestabilización contra los pueblos y gobiernos que luchan por mejores condiciones de vida”, enfatizó el comunicado.

Por su parte, el viceministro del Trabajo, José Galvez, señaló que esta es la década ganada. “Nunca más trabajadoras remuneradas del hogar sin salarios justos y sin afiliación al Seguro Social”.

Cabe resaltar que en Ecuador, antes las trabajadoras remuneradas del hogar no contaban con afiliación a la Seguridad Social, salario digno, vacaciones, jornada laboral de ocho horas, pago de horas extras, derechos laborales que actualmente son reconocidos.