Este 20 de junio, por unanimidad, la Corte Constitucional (CC) decidió negar y archivar el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular a la pregunta “¿está usted de acuerdo con la explotación minera en los territorios de las comunidades asentadas en las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Caamaño, y Goaltal?”
Lee también: Corte Constitucional niega pedido sobre consulta popular de explotación minera
En este contexto, el viceministro de Minería, Fernando Benalcázar, afirmó que las zonas que se encontraban dentro del intento de pregunta de consulta, se incluyó a territorios que tienen un «potencial minero gigantesco«. De hecho, según Benalcázar, dentro de estas comunidades se encuentra una de las minas que se encuentra dentro de 10 más grandes del mundo.
Además, el Gobierno mira el fallo de la Corte Constitucional como positiva para la inversión a gran escala. «Gracias a la decisión de estos jueces, las acciones de minería presentaron un incremento de entre el 8% y el 12%«.
.@FLBen_VM: «El #Ecuador dejó de ser un destino minero, ahora produce a gran escala.» @RecNaturalesEC #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/Z6I5bu0Eb1
— NotiMundo (@notimundoec) 21 de junio de 2019
Para el Viceministro, es muy importante que se desvanezcan los «mitos» que se han creado alrededor de la minería; ya que el Gobierno estaría impulsando un tipo de minería responsable. «Es la minería ilegal lo que es verdaderamente perjudicial para el país y el medio ambiente«, agregó.
Según pronostica el Ministerio de Minería, dentro de 5 o 7 años, el motor económico del Ecuador será los réditos de la explotación minera. Esto gracias a la implementación de grandes proyectos mineros; el primero de estos espera su apertura en 2025.
.@FLBen_VM: «Se prevé que esta mina esté en 2025 con un sistema de clase mundial creado por #Chile.» @RecNaturalesEC #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) 21 de junio de 2019
Escucha la entrevista aquí: