Este nuevo acuerdo con el FMI implicaría obtener recursos mediante un crédito de servicio ampliado, y que suelen pagarse entre 4 y 10 años. En 2024, el Ecuador debe pagarle al Fondo Monetario Internacional USD 541 millones, y en 2025 USD 1.145 millones.
Con esto en cuenta, Soledispa explicó que se solventaría “en algo” las necesidades financieras del Ecuador, cuyo déficit está ya en los USD 11 mil millones.
🔊En #NotimundoALaCarta, Hanns Soledispa (@mercatodologo), alertó que, parte de las obligaciones que el Ecuador podría adquirir para obtener un nuevo crédito con el FMI, podría incluir que el valor del IVA se fije en 15%.
🔗 https://t.co/oc1f0ajvRZ pic.twitter.com/VNXaRZqJwO
— NotiMundo (@notimundoec) March 18, 2024
“Se adquiere más endeudamiento para pagar la deuda en lugar de reducir el gasto”, declaró.
Añadió, además, que ante la realidad que vive Estados Unidos, la tasa de interés será mucho más costosa (entre el 5 y 6%), pero seguirá siendo más rentable que con bancos internacionales (que están en el 15%).
Por último alertó que entre los compromisos que podría exigir el FMI están la reducción de subsidios, detener obras que no se consideren relevantes ante la coyuntura del país y la posibilidad de que se fije el IVA en 15%.