En NotiMundo Estelar, Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública y del Estado, reconoció que existe un “problema grave” en el sistema penitenciario, el cual, una vez más, afirmó no estar controlado totalmente por el Gobierno.

Créditos: SNAI

A esto se suma la “institucionalidad muy débil” que Bravo reconoció existe en las cárceles del país y que, según dijo, se está corrigiendo “de a poco”.

En ese sentido, detalló que en lo que va del año hay cerca de 35 mil detenidos, 200 bandas de delincuencia entre grandes y pequeñas que son parte de los ‘Choneros’ y ‘Lating Kings’, cuyos integrantes han sido detenidos y puestos en órdenes de las autoridades competentes. Sin embargo, varios de ellos son puestos en libertad.

Por esa razón, Bravo exhortó a la Fiscalía y al sistema judicial a apoyar en la lucha contra la delincuencia organizada. “Tenemos que hacer todo un proceso integral para poderlos llevar a las cárceles”, dijo.

Por otra parte, indicó que la Aduana está en un proceso para implementar los scanner en los puertos, lo cual finalizaría la primera semana de noviembre. Agregó que se está organizando un sistema de inteligencia que le permita a la entidad tener información táctica.

Resultados Censo penitenciario  

Bravo explicó que las inconsistencias del censo pueden responder a que todos los días entran y salen delincuentes de las cárceles, por los diferentes procesos que enfrentan.

“Esto hace que haya un flujo de 1.000 a 1.500 personas mensuales. No creo que sea tan malo o que esté tan mal hecho”, precisó refiriéndose al proceso.

Finalmente, reconoció que existe un problema muy grave en el sistema penitenciario, pero “estamos haciendo lo que debemos”, recalcó.

Escucha la entrevista completa aquí: