En NotiMundo Estelar, Ivo Rosero, Presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, denunció que existe la proliferación de estaciones de gasolineras en sectores donde no habría demanda, lo cual provocaría que el combustible Diésel se desvíe a otros sectores. Esto se da tras el incremento inusual en el despacho de este producto, reconocido por el Gobierno, y por el cual exigen un seguimiento.

super-gasolina
Crédito: Shutterstock.

De acuerdo con el Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, se ha registrado un incremento inusual, durante los primeros meses de 2023, en el despacho del Diésel. De 10 millones galones mensuales se pasó a 15, por lo que de las 1.200 gasolineras del país, 109 están en observación.

Para Ivo Rosero, presidente de la CAMDDEPE, es necesario diferenciar el consumo, de acuerdo a segmentos. Explicó que el combustible destinado a las eléctricas incrementó en un 537%, en el periodo de enero de mayo de este año, y en comparación con 2022.

Por otra parte, el consumo de las eléctricas subió en un 302% en el mismo periodo.

Estas cifras distan de las dichas por el Ministro de Energía. Sin embargo, indicó que la gasolina se estaría desviando a otros sectores, y a decir de Rosero, uno de ellos podría ser la minería ilegal.

¿Por qué las autoridades autorizan, en Zamora, la instalación de 5 nuevas gasolineras en un tramo de tres kilómetros? Todos saben que so va para la minería ilegal”, aseveró.

Señaló también que, de acuerdo a las cifras de Petrocomercial, el consumo de combustible industrial se ha reducido en un 67%, es decir, cerca de 800 mil barriles. Con esto en cuenta, podría haber un desvío de la gasolina, que le correspondería a las eléctricas, al sector de la industria.

Hizo un llamado al Gobierno a dar respuesta a las solicitudes de reunión hechas desde la Cámara, para evidenciar, por segmentos, a dónde va a parar el desvío de combustible.


Escucha la entrevista completa aquí: