El Gobierno Nacional informó este viernes sobre 23 casos positivos de coronavirus en tres provincias del país. Además, confirmó el fallecimiento de la ecuatoriana que ingresó desde España el pasado 14 de febrero. El Ejecutivo dispuso la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) interministerial ante la declaratoria de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Lee también: El Gobierno suspende los eventos masivos y las actividades educativas en todo el Ecuador por el covid-19
María Paula Romo, ministra de Gobierno, declaró en NotiMundo Estelar, que la situación del coronavirus en el Ecuador podría agravarse, pero el Estado ya está tomando medidas necesarias para prevenir más casos y también un aumento en el número de personas que requieran hospitalización.
.@mariapaularomo: “Muchas medidas se pueden ver como radicales en este momento, pero tenemos dos meses en donde se puede comparar cómo ha evolucionado la pandemia“. #COVID19ec #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) March 13, 2020
La Secretaria de Estado afirmó que las medidas tomadas esta mañana por el COE pueden parecer radicales; pero dice que se comparan con las decisiones que han ido evolucionando en los dos meses de pandemia.
.@mariapaularomo: “Las instrucciones son: que las personas guarden el aislamiento preventivo obligatorio, ya sea en su domicilio o en un hotel, en la ciudad de arribo al país. Esto, porque queremos evitar el traslado del virus“. #COVID19ec #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) March 13, 2020
Romo afirmó que se ampliará el cerco de cuarentena. La recomendación incluiría a los países de Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. Además, hizo un llamado a las personas que arriban en el Ecuador para que cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días en casa o en un hotel.
.@mariapaularomo: “La línea de crédito adicional, no reembolsable, nos permite destinar USD 80 millones adicionales a Salud, para esta emergencia“. #COVID19ec #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) March 13, 2020
Por último, la ministra subrayó que se aumentará USD 80 millones al presupuesto de Salud para combatir únicamente el coronavirus. Además, las actividades religiosas también se encuentran suspendidas; sin embargo, resaltó la participación y cooperación de la Iglesia Católica para acatar las medidas respectivas.
Escucha la entrevista aquí: