En Notimundo Estelar, Joffre Campaña, abogado constitucionalista, señaló que se utilizó el hábeas corpus para manipular una facultad legal para descubrir dónde estaba el exvicepresidente Jorge Glas y a la vez, buscar su liberación. Denunció que en este caso hubo un aparente delito de asociación para delinquir.

Créditos: El Universo

El abogado constitucionalista, Joffre Campaña, enfatizó que el hábeas corpus se presenta en el lugar donde el preso está retenido, en el caso de Jorge Glas, era en Latacunga. Sin embargo, explicó que la Constitución establece una excepción cuando se desconoce el sitio de su detención, allí se puede interponer en cualquier parte. “La facultad para presentar en cualquier lugar del Ecuador tiene una finalidad exclusiva y especifica: determinar dónde está detenida la persona. El objetivo de este hábeas corpus no es recobrar la libertad”, precisó.

Afirmó que los amotinamientos registrados en las cárceles fueron utilizados para decir que no se conoce el sitio donde está Glas. Reveló que el representante del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reconoció que no sabían donde estaba el Exvicepresidente.

Campaña precisó que el juez no podía ordenar la libertad de Glas, “porque se prohíbe la libertad de personas que tienen sentencia ejecutoriada cuando los delitos por los que han sido sentenciados han sido graves”. Destacó que la salida de un Exvicepresidente de la República no se da sin el consentimiento o conocimiento del Presidente de la República y manifestó que era la obligación legal del Ministro de Gobierno acudir de manera presencial a la audiencia.

Finalmente, el abogado concluyó que con este caso, se evidenció el supuesto pacto entre el Gobierno y el correísmo. Dijo que duda que la apelación del SNAI prospere en la Corte Provincial.

Mira la entrevista completa aquí