Compartir

El nuevo estudio es parte de un plan de fortalecimiento de la estadística laboral. La actual encuesta de empleo incluirá nuevas categorías de análisis.

El Telégrafo

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) ampliará su rango de acción y medirá  el trabajo informal, así como el generado por la economía popular y solidaria (EPS). Incorporar nuevos indicadores permitirá realizar encuestas más especializadas con datos detallados de cada sector, proporcionando mayores elementos para la toma de decisiones, destacó Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Actualmente la Enemdu mide la oferta laboral a través de las categorías de empleo adecuado o pleno, subempleo, empleo no remunerado, otro empleo no pleno, empleo no clasificado y desempleo.

Si bien incluye un segmento sobre el empleo informal, los datos son escasos y no profundizan en la realidad de las personas que laboran bajo esa condición. Del trabajo que produce la EPS no existe medición alguna. Castillo dijo a EL TELÉGRAFO que los indicadores vigentes no cambiarán, pero al agregar más variables sus resultados podrían modificarse en el futuro.

Fuente: El Telégrafo