Luego de cerrar las negociaciones con el Gobierno para su retorno al país, Roberto Meza, perito del caso Gabela, arribó al Ecuador para retomar la elaboración del denominado tercer producto, en el cual constarían los nombres de los autores intelectuales del asesinato del exgeneral de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, ocurrido en 2010.

Notimundo: Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, Roberto Meza, perito del caso Gabela, informó que en los próximos días empezará con la reconstrucción del tercer informe, para lo cual debe realizar primero el traspase de información, que está en manos de la Comisión conformada por el presidente Guillermo Lasso, en marzo de 2023, para la elaboración del nuevo ejemplar de este caso.

“No es un traspase simple, en términos técnicos hablamos de una cadena de custodia. Hoy, la responsabilidad de la documentación lo tiene la Comisión”, declaró.

Antecedentes

Tras el asesinato de Jorge Gabela el 29 de diciembre de 2010, el extinto Ministerio de Justicia contrató al perito argentino Roberto Meza para investigar el caso, y por el cual entregó tres informes.

El primero tenía información sobre la planificación del crimen, el segundo determinaba si el asesinato fue producto de la delincuencia común o el crimen organizado, y el tercero, y más importante, determinaba si fue por las denuncias de Gabela ante la venta de los helicópteros Dhruv. Además, revelaba los nombres de quienes  estarían vinculadas con el asesinato.

Este tercer informe fue mutilado mientras estaba en custodia del Ministerio de Justicia.

Sobre la alteración de la documentación, Meza indicó:

“El informe que reposa en Fiscalía es un documento completamente forjado, en donde ninguna de las hojas tenía nuestras firmas de responsabilidad. No puedo decir el contenido porque no lo leímos. Lo desconocimos”.

La Corte Constitucional emitió una sentencia en la que dispuso la reconstrucción del tercer informe, la cual debía ser entregada a la viuda Gabela, Patricia Ochoa, el 17 de mayo. Sin embargo, la Comisión encargada del caso, solicitó una prórroga para su entrega, la cual, según el perito, podría darse en 90 días.

Escucha la entrevista completa aquí: