Desde el pasado 16 de mayo, el sistema penitenciario se encuentra dentro del estado de excepción decretado por el Ejecutivo, que ordenó la movilización inmediata de las fuerzas de control. Sin embargo, el exgeneral del Ejército y académico, José Luis Castillo, explicó que la necesidad de la seguridad interna de las cárceles es de carácter de orden público y, por lo tanto, es responsabilidad legal de la Policía y el Ministerio del Interior.
«La Corte Constitucional ha ratificado que las Fuerzas Armadas no deberían ingresar a los centros penitenciarios, sino encargarse únicamente de la seguridad externa y del control de armas. De otra forma, su accionar sería ilegal«, afirmó Castillo.
Además, el exgeneral comentó que obligar a las Fuerzas Armadas a encargarse de la seguridad interna de los centros de Rehabilitación Social es dar una «solución maquillada» al problema; pues se generarían otros conflictos como, por ejemplo, el descuido de su función principal de la Defensa Nacional y demostraría la falta de capacidad operativa de de esta institución para afrontar esta problemática.
#JoséLuisCastillo: »Las Fuerzas Armadas no están suficientemente preparadas para las cárceles.» #NotiMundoalaCarta #CárcelesEcuador pic.twitter.com/v3h33AlkC2
— NotiMundo (@notimundoec) 31 de mayo de 2019
Escucha la entrevista aquí: