La destitución de cuatro consejeros de la denominada 'Liga Azul', dispuesta por el juez Fernando Muñoz, constituye un nuevo traspié a la interna del Consejo de Participación Ciudadana y Contol Social (CPCCS). En NotiMundo al Día, Arturo Moscoso, director de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones internacionales de la UIDE, cuestionó la utilidad de este organismo y consideró que debería desaparecer, junto con la Función de Transparencia y Control Social.

Arturo Moscoso, director de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones internacionales de la UIDE. Foto: NotiMundo

Según Moscoso, la misma existencia del CPCCS es cuestionable y «poco técnica», pues entregar el poder a cinco personas para la designación de las autoridades de control del país es una responsabilidad que muchas veces puede verse empañada por intereses políticos, como se lo ha evidenciado en innumerables ocasiones.

Moscoso insistió en que la politización de un organismo como el CPCCS es inevitable y, hasta cierto punto, es aceptable, pues la política «no debe ser satanizada». «Todos tenemos valores y creencias que conforman una ideología, pero esa ideología debe ser para servir a los demás, no para servirse de ella; para eso es la política», apuntó.

Asimismo, cuestionó los argumentos de defensa utilizados por consejeros como Augusto Verduga, e insistió que no se pueden violar las leyes, en este caso electorales, para llegar a un cargo de elección popular. Verduga pertenece a la ‘Liga Azul’, que fue promovida por el propio expresidente Rafael Correa, para llegar al CPCCS. «¿Esos son los valores que lleva al Consejo este señor? ¿El irrespeto a la Ley y a la ciudadanía?», cuestionó.

En este sentido, apoyó la decisión del Juez, respecto de su destitución, y consideró que la sentencia, de primera instancia, debe ser ratificada por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: