La sesión del Pleno de la Asamblea Nacional en donde se llevará a cabo el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado, será el martes 16 de mayo de 2023. Así lo explicó Viviana Veloz, una de las legisladoras proponentes de este proceso. 

Foto: Flickr Presidencia

En Notimundo Estelar, José Chalco, abogado constitucionalista, afirmó que, durante el proceso de sustanciación del juicio político contra Guillermo Lasso, se ha evidenciado una serie de irregularidades por el irrespeto a la norma y al debido proceso. Añadió que los asambleístas proponentes no tienen ninguna prueba para comprobar el presunto delito de peculado, que “esté ajustada a la realidad jurídica”.

Chalco recordó las causales por las que se puede llevar a juicio a un determinado funcionario a la Asamblea. En el caso de servidores públicos o Ministros, se relacionan con el incumplimiento de sus funciones conforme lo establecido en la Constitución.

Para el Presidente o Vicepresidente, explicó que la norma establece que se debe comprobar, desde el ámbito jurídico, el cometimiento de algún delito.

“Se debe probar que la conducta del Ejecutivo ha sido atribuible a una responsabilidad de distribuir fondos o disponerlos b”, enfatizó.

Añadió que, desde el Legislativo, ha existido un interés “repetido y desmedido” para que el Presidente salga del poder. Además, se le ha dado erróneamente un enfoque político, cuando debió haber sido uno jurídico.

Desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia, solicitaron a la Corte Constitucional que se verifique el cumplimiento del dictamen de admisibilidad para el juicio político.

Sin embargo, la institución, a través de sus redes sociales, señaló que el trámite de este proceso “ha respetado los principios correspondientes”, aunque hicieron un llamado de atención a sus solicitantes y a la Asamblea Nacional “por falta de prolijidad”.

Escucha la entrevista completa aquí: