Compartir

El informe para la interpelación se preparó anoche. El documento será entregado hoy al presidente de la Asamblea

La documentación fue abundante y llegó a la Asamblea en dos cajas de cartón. Fue necesaria una carriola para transportar cientos de hojas.

El destino final fue la Comisión de Fiscalización que impulsa un juicio político en contra del contralor Carlos Pólit por incumplimiento de funciones. Esa interpelación será el domingo.

Pólit buscó descargar las acusaciones que motivaron ese control político. Su procurador judicial, Jorge Acosta, insistió en que su patrocinado nunca incumplió sus tareas.

Como muestra de ello presentó los 28 exámenes practicados a los proyectos que Odebrecht impulsó en el país, con énfasis en el retorno de la constructora en 2011.

En su escrito Pólit cuestiona que se inicie un juicio político en su contra con un recorte de prensa titulado ‘La Contraloría absuelve a Odebrecht’ y el irrespeto al debido proceso.

Explicó que en el caso Odebrecht sí estableció responsabilidades civiles, por ejemplo en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, en la provincia de Tungurahua.

Relató que hubo sanciones administrativas y responsabilidades civiles y culposas contra el consorcio Odebrecht Alstom Va Tech, por siete millones. Otro examen derivó en indicios de responsabilidad penal remitido a la Fiscalía.

Pólit recuerda que en 2008 el expresidente Rafael Correa expulsó a la firma brasileña, acto validado con exámenes especiales que verificaron más de 19 fallas técnicas en San Francisco y un perjuicio de más de 60 millones de dólares.

Fuente: Expreso