A ocho meses del inicio de su operación comercial, el Metro de Quito continúa operando sin un mantenimiento a los 18 trenes. En NotiMundo al Día, el concejal Andrés Campaña, alertó que al momento se sigue gestionando el contrato, lo que mantiene en riesgo al sistema de transporte y a los usuarios.

Foto: El Comercio

Campaña manifestó su preocupación ante la baja ejecución presupuestaria del Municipio de Quito, que, durante estos 8 meses, registra el 29 % en gasto de inversión. En empresas como la de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) la ejecución presupuestaria es del 17 % de los USD 199 millones que tiene de presupuesto.

Indicó que desde la Gerencia de la Epmmop no se han dado respuestas a los cuestionamientos emitidos, pero que esto es una problema recurrente al que se enfrentan los concejales al momento de solicitar información. En el caso de la fiscalización al Metro de Quito, en cambio, se los acusa de buscar politizar el tema a quienes buscan respuestas sobre algunos cuestionamientos referentes a la mega obra.

El Metro de Quito, por ejemplo, cuenta con un presupuesto de USD 47 millones, pero su ejecución es del 11%. Asimismo, el problema se extiende a las Administraciones Zonales, donde la del Valle de los Chillos es la que menor ejecución presupuestaria registra, con un 0,56% ejecutado de los USD 3’300.000 con los que cuenta. Casos similares se presentan en el resto de Administraciones.

«Los recursos siempre van a ser limitados para atender las necesidades de una ciudad tan importante como Quito; pero aquí, además de los recursos limitados, somos incapaces de ejecutarlos en obras y servicios de calidad», apuntó.

Problemas en el Metro de Quito

Campaña alertó que, con corte al 3 de agosto, el Metro continúa sin cuatro servicios de mantenimiento: el preventivo y correctivo, de sistemas de infraestructura y telecomunicaciones; el del sistema de energía; de mantenimiento de señalización ferroviaria; y el preventivo correctivo del material rodante, vehículos auxiliares y equipos de talleres.

«Nos han venido diciendo que existe mantenimiento de los 18 trenes, pero la información oficial dice que actualmente se está gestionando el proceso de contratación del mantenimiento preventivo y correctivo del material rodante», alertó.

Solicitud de revocatoria del Alcalde no procede

En cuanto a la solicitud de formularios para emprender el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Pabel Muñoz, impulsado por el activista Néstor Marroquín, lo exhortó a que tome con responsabilidad el proceso y reformule o retire su solicitud. Recordó que de las tres causales existentes para llevar a cabo el proceso, se puede establecer una, por lo que en este caso no cabría.

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