El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, resaltó que descubrieron varios nuevos críticos que se lograron eliminar y establecer un tiempo máximo de nueve meses para los procesos de adopción.
Detalló que entre las mejoras se encuentran: la inscripción, que antes se demoraba un mes, ahora tres días; el proceso de abordaje a los padres inscritos, duraba de 4 a 6 meses y se redujo a 15 días; el taller de formación para los padres solicitantes, no tenía una duración fija porque se extendían las fechas, ahora dura 2 meses; en la solicitud se mantiene un promedio de 7 meses; el proceso de la construcción de la familia idónea, antes duraba entre 4 y 5 meses, ahora dura 2 meses, pero es un tiempo que se puede extender dependiendo del cumplimiento del proceso.
Señaló que la última fase del aparentamiento, no se obliga a los padres a acoger al niño o niña que les tocó. Por ello, muchas veces se demora un poco más de tiempo. Reveló que quienes tiene discapacidad, hermanos o sobrepasan los 7 años, son considerados de adopción prioritaria.
Mira la entrevista completa aquí