Ricardo Hidalgo, médico cardiólogo, aseguró que la crisis sanitaria del COVID – 19 se va a controlar en el país cuando el Gobierno Central “deje de ocultar las cifras reales de contagiados y mortalidad".

Créditos: Archivo UTE

En NotiMundo a la Carta, Ricardo Hidalgo, médico cardiólogo, manifestó que en Ecuador la tasa de letalidad por el virus es de 7,6 y en el mundo es de 4,5; precisó que un ciudadano positivo de coronavirus en Quito “tiene dos veces más probabilidad de morir que en Chile o en Perú». Indicó que la pobreza es un factor de riesgo y recomendó que las autoridades de salud atiendan los focos de contagio que pueden ocurrir en los barrios más poblados de las ciudades.

Hidalgo también anunció que el sistema hospitalario en la ciudad de Quito está colapsado desde hace más de un mes. A su vez, indicó que «no puede estar de acuerdo con la opinión del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos», respecto a que no es grave que no exista disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos en la capital, porque para un paciente contagiado de COVID – 19 “no puede existir una lista de espera”. En ese sentido, explicó que si un adulto positivo grave no recibe el respirador en el momento adecuado se muere. Recomendó que las autoridades del Gobierno Central realicen análisis científicos para replicar medidas de confinamiento similares a las de otras ciudades en el mundo.

Escucha la entrevista aquí: