En Notimundo A La Carta, Juan Zapata, ministro del Interior, aseguró que los resultados de la investigación de la Fiscalía son claves para determinar si más policías estarían involucrados en el femicidio de María Belén Bernal. De ser el caso, Zapata no solo prometió todo el rigor y la fuerza de la institución sino también interponer una acusación particular como ministro.

Foto: Ministerio del Interior

“Si en las verdades procesales algún miembro de la institución, de cualquier jerarquía, está involucrado, actuaré como tenga que actuar”, reiteró y agregó que la Policía es la primera entidad en “poner en manos de la justicia a los malos funcionarios que rompen la norma».

Zapata reconoció el trabajo de la Fiscalía, Policía y Cancillería de Ecuador y Colombia para la captura y extradición de Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de Bernal y adelantó que el comandante general, Fausto Salinas, entregará detalles del operativo ‘Cáceres’ y del bloque de búsqueda en Colombia, este 06 de enero. “Ahí quedará claro que si la Policía no hubiera estado interesada en que regrese y dé la cara a la justicia, esto no se hubiera dado”, comentó.

Indicó también que la captura de Cáceres no es coincidencia como se ha dicho en la opinión pública, sino que es producto de trabajos investigativos. “Si nosotros no hubiéramos actuado de manera honesta Cáceres no estaría aquí”, finalizó.

Para Zapata, Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de Bernal, es un “blanco de riesgo”, por lo cual las autoridades tenían que tomar todas las precauciones y ponerlo en un lugar seguro en el que se garantice su seguridad. Para esto, el director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai) presentó un plan de riesgos que permitió determinar que la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ era adecuado, por su infraestructura y el número de cámaras, para recibir a Cáceres.

Escucha la entrevista completa aquí: