Juan Vizueta, abogado defensor de los militares acusados de faltar el respeto al presidente Rafael Correa, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que paradójicamente el Reglamento de Disciplina Militar dispone que dentro de 72 horas se pueda presentar un recurso de impugnación en el mismo Consejo de Disciplina que sancionó con diez días de arresto al capitán de corbeta Edwin Ortega.
«Es decir, que aquel principio establecido en la Constitución de la República de la garantía del “doble conforme” no se respeta dentro de las FF.AA. porque de manera insólita se acudirá al mismo Consejo para que decida el recurso», dijo.
Vizueta afirmó, además, que bajo estas circunstancias y con toda seguridad, el Consejo de Disciplina notificará el lunes o martes de la próxima semana que han negado la impugnación presentada. Luego de esta decisión, dijo, quedará recurrir a una segunda instancia que deberá ser conocida por el Comandante de la Unidad donde se ha llevado a efecto este Consejo de Disciplina.
«Finalmente, una tercera y última instancia debería ser conocida por un Consejo de Oficiales Superiores, quienes deberían resolver este tema. Que ya tiene un doble juzgamiento», comentó.